top of page

Mapa del Monte el Chivo

Haz clic sobre el rodal para ver su información.

ESTUDIO EDAFOLÓGICO

Los suelos de la provincia son en su mayoría margas continentales de textura franco-arcillosa, pero concretamente en el caso de nuestros suelos los materiales que predominan son calizos y tienen textura franco-limosa.

El suelo se compone prácticamente en su totalidad de elementos finos con presencia de elementos gruesos en las capas más profundas del suelo. Sin embargo, en determinadas zonas, hay presencia abundante de elementos mucho más gruesos de forma plana y angular a lo largo de todo el perfil edáfico. De la misma forma, la porosidad es muy baja y de tamaño fino en casi todo el suelo exceptuando las zonas ya mencionadas donde predomina la existencia de los elementos gruesos.

Las raíces que encontramos son de carácter fino abundantes en superficie y van disminuyendo en cantidad a medida que profundizamos.

En cuanto al pH, es un suelo ligeramente básico. Además, cabe destacar su carácter moderadamente salino, debido a la ausencia de yeso, y fuertemente calizo por el alto porcentaje de carbonatos que contiene.

El porcentaje que presenta de limo es superior al de arcilla lo que limita el almacenaje de agua.

ESTUDIO CLIMÁTICO

La zona escogida para este estudio posee un clima mediterráneo subhúmedo continental, por su carácter interior, pero ligeramente oceanizado debido a su relativa proximidad al mar Cantábrico y a que en la parte occidental de Castilla y León (lugar del cual proceden las nubes del Atántico) no existen montañas que frenen los frentes nubosos.

Los datos tomados proceden de los observatorios de Palencia, Magaz de Pisuerga y Valladolid, gracias a los cuales vemos que existe una amplia oscilación térmica en la zona. La temperatura media de enero es de algo más de 3,3°C y la de julio de 21°C, pero se ha llegado a mínimas absolutas históricas de hasta 14°C bajo cero y hasta dos o tres meses de heladas. En verano rara vez se alcanzan los 40°C de temperatura mientras que en invierno disminuyen bajando de los 0oC con cierta frecuencia. La temperatura media anual es de 11 ó 12 oC.

Las precipitaciones anuales son moderadas con una media de 400 a 500mm, con un máximo otoñal (en ocasiones superado en primavera) y un mínimo veraniego aunque al producirse las precipitaciones de manera equilibrada a lo largo de todos los meses (salvo verano) propician que el clima no sea tan seco como en otros puntos de España, como el Levante, donde las lluvias son mucho más irregulares, es decir, en nuestra zona no hay estación seca propiamente dicha aunque sí que es cierto que los veranos son cálidos y con un descenso notable de las precipitaciones. 

ESTUDIO DE LA FAUNA

El conjunto de la fauna existente en nuestro ámbito de estudio está basada principalmente en mamíferos de pequeño tamaño y aves.

Así, podemos encontrar mamíferos como Oryctolagus cuniculus (conejo) y Microtus arvalis (topillo campesino), aunque también hay otros de tamaño un poco mayor como Vulpes vulpes (zorro) y Sus scrofa (jabalí).

En cuanto a reptiles, existen algunas culebras propias de estas tierras y alguna víbora (Vipera sp.).

Por último, las aves más comunes vistas por los alrededores son Streptopelia turtur (tórtola común), Columba palumbus (paloma torcaz), Corvus corax (cuervo), Anas platyrhynchos (ánade azulón), Ciconia ciconia (cigüeña), Cuculus canorus (cuco), Tyto alba (Lechuza común) y Milvus milvus (milano real).

 

bottom of page